Danzaterapia

Danzaterapia

La danza ha sido una de las herramientas que ha utilizado el ser humano desde sus comienzos para lograr expresar distintos sentimientos, lograr la cohesión de la comunidad y para acceder a nuevos conocimientos sobre el mundo y sobre sí mismos.

¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia es un método de trabajo corporal que estimula el proceso creativo y expresivo de cada persona con el fin de promover su bienestar físico, psíquico, afectivo y social. Utiliza como soporte la danza y el movimiento. El uso de la danza y el movimiento como herramienta terapéutica está enraizado en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables. 
Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en la gama de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo salud y desarrollo.

La danzaterapia Fun and Elegance es una terapia corporal y artística, que partiendo de la cualidad expresiva del arte busca aproximarse a la comprensión del sujeto. Posibilita, tanto a los que gozan de salud como al emocional y/o mentalmente enfermo, recuperar un sentido de totalidad experimentando la integración psicofísica.

¿Cuáles son los objetivos de la Danzaterapia?

  • Ampliar los recursos de movimiento, desarrollar su control y dominio para llegar a un lenguaje corporal propio, natural y espontáneo.
  • Promover un mayor conocimiento, respeto y aceptación hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Favorecer la confianza y la autoestima.
  • Favorecer el desarrollo afectivo físico, mental y emocional.
  • Fomentar la integración grupal partiendo del individuo. 
  • Desarrollar nuestra capacidad creadora y expresiva con fines terapéuticos.
  • Pasarlo bien, disfrutar con la danza. 


 Descripción del taller.

En este taller de danzaterapia se va a reconocer al ser humano como una unidad cuerpo-mente, y a la danza-movimiento como una expresión de esa unidad. Vamos a utilizar el movimiento y la danza como herramienta para promover la integración y crecimiento emocional, cognitivo, psíco-físico y social de cada mujer. Nos basamos en la premisa de que los movimientos reflejan los estados internos, y el cambio en los movimientos producirá, por lo tanto, cambios en dichos estados. Cuando nos vemos de otra manera, pensamos y vemos de otra manera. Sentiremos una liberación y recuperación del malestar del cuerpo, un incremento de la vitalidad, energía y juventud. Es un espacio para conectar con una misma y con las demás compañeras desde el cuidado, favoreciendo la presencia en el aquí y ahora, la relajación y el silencio interior, la expresión natural y espontánea y la creatividad. Un tiempo compartido con mujeres para divertirse, jugar y buscar el bienestar a través de la danza y el movimiento.
                                                                
Objetivos

  • Favorecer el autoconocimiento mediante la exploración creativa y la improvisación en movimiento.
  • Disfrutar de la cualidad innata del ser humano de bailar y expresar.
  • Conseguir un mayor bienestar físico, psíquico y social.
  • Mejorar la autovaloración y conseguir el afianzamiento de la autoestima.
  • Incentivar al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración del inconsciente.
  • Exploración y juego coreográfico se propone este taller donde se hace hincapié en la originalidad de cada persona, en impulsar la invención y la creación, donde los participantes puedan comunicarse libremente. Para ello vamos a utilizar propuestas y dinámicas de la danzaterapia que inciten a la exploración creativa en movimiento, conocimiento de los recursos espaciales, de los parámetros de movimiento… para motivar a que creen una improdanza (composición improvisada), encontrando su creatividad en el movimiento, aprendiendo a organizarlo en el espacio-tiempo, y divirtiéndose mientras lo comparten.